Nos vamos a Mongolia

Próximamente mas.                        

14 julio Cambiamos de web para el blog                                                                                                      SPONSORS

Viendo que esta pagina no se puede actualizar desde el movil, cambiamos a:

www.hastamongolia.blogspot.com

Podeis seguir nuestra ruta en esta pagina

11 julio Hablando de moleskines
Última semana y seguimos sin miedo, “El ignorante tiene valor; el sabio miedo”

Hoy he ido a realizar unas compras estratégicas, creo que pueden ser importantes para poder llegar: MAPAS:
- El mapa michelín de Europa 6,50€
- Mapa de Ucrania y Rumania: 5,50€
- Mapa de Asia central: Kazajstán, Uzbekistán y parte de rusia.
- Guía lonely planet de mongolia: 30€
Esto unido a la guía lonely planet de Asia central, son todos los elemento que vamos a tener para guiarnos. No es mucho, pero esperamos que unido a nuestra inconsciencia, nuestros desconocimiento de ruso, vuestro animos, mucha suerte más la pericia de Iñaki al volante, nos ayude a llegar a Ulan Bator en fechas.

Muy curiosa la foto del mapa de asia central, y la inscripción: Mapa para turistas y empresarios. Que si nos ponemos nos traemos unos misiles a la vuelta encima del suzuki.


Se admiten pedidos ¿Quién quiere un misil kazajo a buen precio?

La compra de los mapas la he hecho con fer que va a ser el que nos actualice el blog con las cronicas que el enviemos durante el viaje. Pongo una foto de fer, que como podeis comprobar es mas de mundos virtuales que de este planeta.

El caso es que me a convencido de que me lleve un cuaderno o unas hojas para realizar anotaciones y apuntar las cosas que nos vayan pasando para tener el blog actualizado y no perder detalle del viaje, y me ha recomendado que me compre un moleskine;
Y muchos os preguntareis ¿Qué *$!)%=* es eso? , pues resulta que es un cuaderno con una gomita, que lo utilizaron en su día Hemingway y Picasso, y tiene el módico precio de 13€ el mas pequeño y de hay para arriba.
A mi la primera vez que dani me comento que no salía de viaje sin su moleskine, pensaba que me hablaba de su perro, menos mal que no se lo comente…
El caso es que creo que hay que economizar y he pensado que un cuaderno normal de los que utilicé en el cole también vale, o incluso mejor unas hojas “tomadas prestadas” del trabajo (A la vuelta las devuelvo) grapadas también hacen la función.

Si acabo comprando cayendo en el consumismo y compro un moleskine, ya lo diré, ¿o no?
Foto del moleskine, y del estado en el que acabaran las hojas grapadas:

                                                                                                                                                                        

9 julio Señales de tráfico y caminosen Mongolia

Quedan 10 dias, pero cuantos para llegar

Rebuscando en Internet para preparar el rally, me he encontrado con un interesante articulo de una expedición que realizo la ruta de la seda, que pasa por Mongolia.

Alguna de las cosas mas interesantes que resaltan son:
“Pasamos menos de 10 señales de trafico en todo Mongolia (excluyendo la capital)”.

Teniendo en cuenta que vamos a recorrer 2000Km por la estepa mongola, esto es cuanto menos inquietante.

“La señal de la foto es la mas detallada de todas las que encontraron”

Que curioso, si hay dos ciudades que se llaman Altay en la foto!!!, esta señal es para sacarla una foto, por que no sirve para mucho mas

“La mayoría de los mongoles no saben leer en el alfabeto latino y la mayoría de los nombres están escritos en el alfabeto cirílico”
Nota mental: Llevar un diccionario de cirílico, y tabaco y alcohol ya que por lo menos no nos vamos a entender, por lo menos poder hacer una minifiesta donde nos quedemos varados durante varias horas-días aprendiendo cirílico.

“Como las carreteras son caminos de tierra y los habitantes nómadas, puede moverse con el tiempo, debido a esto en cuatro mapas de Mongolia comprobados tienen las “carreteras” y pueblos situadas en diferentes sitios”

En esta foto aseguran que hay una carretera, y la verdad es que yo no acabo de encontrarla.

“Preguntar indicaciones a los locales puede ser complicado”
¿Sin señales?, ¿Sin gps?, ¿Los mapas poco fiables? La mayoría de mis indicaciones serán:
Iñaki: ¿Para donde tiramos?
Borja: Sigue, sigue que vas bien
Iñaki: Pero si se acaba la carretera
Borja: Pues sigue, sigue, que vas bien

“En la practica, donde el terreno lo permite, parece que hay salen caminos para todas las direcciones!”
¡Así me gusta! dando ánimos al personal que vamos depuse a recorrer Mongolia.

Ahhh! y no lo dicen, pero mirar que ríos hay que vadear (parece profundo), pero por lo menos la carretera esta marcada:


Articulo en ingles: www.xor.org.uk/silkroute/siberia2004/mongolia/mongoliamaps.htm

9 julio Estado de excepción en Mongolia
Uffff, a que no podemos ir

Esta noticia es de la semana pasada, después de una elecciones en el pais, y un supuesto fraude electoral, ha habido disturbios lo que ha llevado a las autoridades locales a declarar el estado de excepción durante 4 días la semana pasada. Parece que la calma ha vuelto a Ulan Bator, por lo que el rally se podrá celebrar.

Es curioso, para la noticia de un estado de emergencia, he encontrado reseñas en los principales periódicos, pero para noticiar la vuelta a la normalidad no he encontrado tantas. Supongo que no he buscado lo suficiente.

Foto de Ulan Bator patrullada por el ejecito:


Fuente:www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1589614

ESTADO DE EMERGENCIA:
“El presidente de Mongolia ha declarado el estado de emergencia en Ulan Bator, capital del país, después del enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en una protesta por un supuesto fraude en las elecciones generales del domingo y que se ha saldado con al menos cinco personas muertas y más de trescientos heridas”
Fuente: El pais

Crisis Mongolia:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estado/emergencia/Mongolia/disturbios/elpepuint/20080702elpepuint_6/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/394865/0/mongola/estado/excepcion/
http://news.yahoo.com/s/nm/20080702/ts_nm/mongolia_dc

VUELTA A LA NORMALIDAD:
“Los canales de televisión y radio reanudaron sus transmisiones y los ciudadanos de la capital de Mongolia, Ulan Bator, paseaban apaciblemente en las calles después de que se levantara el estado de excepción en la ciudad.”
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6443445.html

“Los soldados se retiraron el sábado de las calles de la capital de Mongolia, luego de que las autoridades levantaran el estado de emergencia declarado esta semana tras los disturbios desatados por un supuesto fraude electoral.”
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0544400020080705

9 julio GPS
10 días y estamos en la cuenta atrás

Amigo: ¿Llevareis GPS?
Retrorally:No
A:¿y porque no?
R: Porque es ilegal en Rusia y si lo llevas te pueden considerar un espía
A: Pero si lo escondes bien!! y además puedes llevar un móvil que no se note con una antena…bla,bla,bla
R: Valoraremos el conocer los calabozos rusos, pero creo que va a ser que no.
A: Pues entonces os vais a perder, porque yo una vez fui a Teruel, y gracias a que tenia gps llegue en la mitad de horas, y no acabe en Cádiz. ¡Si no lo hubiera tenido,ufff, nos perdemos seguro ¡!
R: Ammm, si que bien, pues nosotros tenemos que ir con un mapa y una brújula.
A: Vosotros sabréis pero os vais a perder seguro.

Esta es una reproducción de una conversación que he tenido por lo menos ya 10 veces, y en los mismos terminos todas las veces.
Para aquellos que nos incitan a llevar un gps escondido, les recomiendo que vean este vídeo extraído de la serie “Los informáticos”, seguro que después quedan totalmente convencidos de que lo ilegal es malo (O con que se rían un rato nos vale):
www.youtube.com/watch?v=ubBgkYTc0zw

Creemos que es mas interesante realizar el viaje sin ayudas electrónicas, salvo un teléfono móvil para en caso de emergencia poder recibir ayuda. Intentaremos guiarnos con mapas y una brújula; Y si nos perdemos, pues ya os contaremos como hemos acabado. Aunque dicen que: "Ningún perdido se pierde"

Otra de las razones por las que no llevamos GPS:
    - Por que no tenemos uno
    - Porque si nos compramos uno, y en la frontera de rusia nos lo “requisan” amablemente me echo a llorar, y no estaría muy     divertido
    - Porque si logramos entrar en Rusia con el gps, y en alguna carretera rusa nos “pillan” y nos detiene, como que tampoco estaría muy divertido.
    - A estas alturas conocer el sistema juridico ruso, tampoco me atra especialmente.
    - En Mongolia no hay carreteras, por lo que el gps es totalmente inútil, es una brújula muy cara.

En esta autopista de Mongolia de la siguiente foto no creo que tuviera mucha utilidad el gps


Foto extraida de: http://mongoliacaballo.blogspot.com/2008/01/cual-ser-el-camino.html

9-julio Cirílico
Solo 10 días, y todavía sin mapas

Como he comentado en alguna un reto interesante va a ser hacernos entender, ya que aunque nosotros hablemos algo de ingles y francés, por estos países hablan ruso, y/o dialectos locales.
Pero no pasa nada, sigues las señales de trafico y listo: Pues no!!! Ya que están escritos en cirílico que es el alfabeto utilizado históricamente en estos países.
Pongo una foto de un cartel de una carretera moldava en cirílico, para que me entendáis.

9 julio Conversión de monedas
Solo 10 días, y todavía sin mapas
Una de los principales retos del viaje, va a ser manejarnos con las 11 divisas diferentes que vamos a tener que utilizar, cada una con su cambio. Por lo menos parece que en los billetes, de la antigua URSS aunque la escritura sea en cirilico, los numero si que son iguales que los nuestros.

Incluyo la lista de los países por lo que vamos a pasar y sus conversiones de monedas locales al Euro. Los ordenamos de menor a mayor fortaleza.

Si nos traemos algo de vuelta, supongo que será de los primeros países de la lista. En los primeros países de la lista el fajo de billetes que obtendremos por 10 euros pude ser considerable


UZBEKISTÁN Moneda: Sum 10 UZS = 0,004€                  1€ = 2068 UZS
MONGOLIA Tugrik                    100 MNT = 0,05€                 1€ = 1837 MNT
HUNGRIA Florín Húngaro      1000 HUF=4,36€                 1 €=229.318 HUF
KAZAJSTÁN Tenge                  10 KZT = 0,05 €                   1€ = 189,4 KZT
RUSIA Rublo                             10 RUB = 0,30€                   1€ = 37 RUB
MOLDAVIA Leu moldavo         100 MDL =8,3€                    1 € = 15,3 MDL
TRANSNITRIA Rublo de Transnitria 100 ¿?? =6.5€         1 € = 12 ¿??
CROACIA Moneda: Kuna       10 HRK = 1,3€                      1€ = 7,2 HRK
UCRANIA Hryvnia                    10 UAH = 1,3 €                      1€ = 7,19 UAH
RUMANIA Nuevo Leu              10.00 RON = 2,79 €             1 € = 3,57 RON

Países con el Euro: España, Francia, Italia y Eslovenia

30 junio,
Queda 19 días,
Ya ha comenzado la cuenta atrás, mañana entramos en el mes de julio, en el que comienza esta “pequeña” aventura en la que nos hemos embarcado.
Ha comenzado la lectura y preparación de diverso material para saber un poco mas en detalle a lo que nos enfrentamos. Aparte de videos diversos que hay por internet, hemos echado mano de la lonely planet de “Asia Central” edición de 2007.
La guía esta muy bien para ir tomando un acercamiento a Kazajstán y Uzbekistán, ya que entre otras cosas vienen mapas con las principales carreteras, así como “truquillos” para sobrevivir en estos países: Ante todo mucha calma y cuidadin con la policía, a la que recomiendan no acudir a no ser que quieras vivir una verdadera aventura. Amm la guía es en ingles, así que da para ir practicando un poquillo para el viaje.



Por los videos recopilados en la red, hemos visto que es interesante llevar unas mascarillas y gafas como las que utilizan los soldadores, pero de plástico transparente y una mascarilla de medico para el polvo del desierto. Los participantes de otros años llevan pañuelos para taparse la boca.



Con todo el kit colocado, vamos a parecer unos extraterrestres, pero todo sea por ganar comodidad. No creo que sea necesario utilizar el kit, pero en el caso de que rompamos un cristal, o la ventanilla lateral se estropee, creo que nos podrían venir muy bien. (Este consejo ha sido donado gratuitamente por el presi y su experiencia previa en el Dakar)

FRIO Y CALOR
De los videos también hemos visto que vamos a necesitar ropa de verano y ropa de invierno, en Mongolia parece que se sube a alguna cordillera o montaña y he llegado a ver a algunos participantes de otros años que retiraban nieve del coche, por lo que hay que empaquetar los forros polares y el plumas.
Dejo una foto extraída de un participante ingles de 2006: http://rustbox360.blogspot.com/2006_08_01_archive.html


TRASNISTRIA
De momento no hemos llegado a planear mas allá de “Europa”, he encontrado un lugar curioso que puede ser interesante visitar. En Moldavia, o debería decir junto a Moldavia existe un lugar que como bien denominan en el blog “Fronteras. curioso pero geográfico” no existe y puede ser interesante pasar por allí y visitarlo.
No se como de complicado estará entrar, pero como está de camino allí que vamos.
Os dejo el link del blog y una fotillo
http://fronterasblog.wordpress.com/2008/01/09/lugares-que-no-existen-transnistria/
mas info en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Transnistria


PRUEBA DEL COCHE
Este sábado estuvimos probando el coche por diferentes pistas y acercando el coche a sus limites. En desniveles fuertes el coche resiste muy bien, y pudimos comprobar una fiabilidad extrema. Cuesta arriba los 45 caballitos que tiene podemos decir que se le quedan un poco cortos.
Algunos de los caminos que estuvimos inspeccionando.


Aunque no todo van a ser buenas noticias, ya que el portón trasero que estaba suelto por una de las bisagras y lo soldamos lo justo para que aguantara, pero se ha vuelto a soltar. Alguna solución tendremos que buscar para que nos aguante hasta Mongolia. Se admiten sugerencias!!!

26 junio

Bon jour a todos/as:

Aquíi estamos de nuevo para contaros los avances producidos por el equipo retrorally en nuestra dura preparación para el mongolrally. Nos han llegado rumores de que el ejército israelí y estadounidense, viendo lo concienzudo y riguroso de nuestros planes, están valorando copiar nuestros métodos. En fin a lo que iba.

Coche: Parece ser que el presi ha detectado que la barra de dirección del Suzuki esta doblada, y ante el riesgo de rotura y en palabras textuales del presi: “piñazo de los gordos asegurado”, hemos decidido cambiarlo. El presi verifico la barra de dirección después de tomarse unas copas en Aguilar de Campo en otro Suzuki que vio. No se yo si lo que esta doblado es la barra de dirección, o la percepción del presi en esos momentos, aun así si hay que cambiarlo, se cambia.

Iñaki: En su línea de piloto de coches (viejos, uy!! Quise decir) clásicos ha obtenido la victoria en el rally disputado en canarias    “I Clásica de Arucas” a bordo de un porche 914 cedido por un piloto local. Destacar dos puntos importantes: - La segunda plaza fue ocupada por el ex-campeón de España de rallyes de velocidad José Mª Ponce, lo que otorga mas valía si cabe a la victoria. - Y para todos aquellos que hayáis dicho ¿de que me suena a mi Arucas?, pues si tenéis razón es la tierra de afamado ron Arehucas. (Si es que siempre pensando en lo mismo)

Pongo foto del coche y del ron (of course my friends)

Copio noticia local extraída de www.clasicacanaria.com:

Natalia  e Iñaki  con en el Porsche 914, en su segunda visita a las islas, lograron vencer a la 'armada canaria' este fin de semana en Arucas y se convierten en los primeros vencedores de la I Clásica de Arucas con una penalización de 63,1 puntos en los 21 tramos de la prueba. Tras ellos, a escasos 10 puntos se colocaba el Lancia Fulvia de David Bethencourt y Jose Mari Ponce, que debutaba en la especialidad de regularidad con un magnífico resultado. La tercera plaza, tras una dura pugna a la décima en la última sección del domingo con el Ford Escort de los líderes de la Clásica Islas Canarias José Estévez y Ricardo Alonso, fue para Gustavo Martel y Antonio Estalella en su BMW 1602. Magnífica prueba realizada por los líderes del Campeonato Iniciación, Fátima Santana y Adrián González en Toyota Celica, que lucharon durante gran parte de la prueba por los puestos de podium, logrando finalmente la primera plaza del trofeo iniciación y la 5ª plaza absoluta. Felicitar a todos el equipo de Fan Motor y del Fotingo por sacar adelante esta nueva prueba y a todos los participantes. Enhorabuena.

Borja: En cuanto a mi preparación, pues poco que contar, ya recuperado de la hiru haundiak, estuve probando el Suzuki haciéndole unos 200km verificando s resistencia e hice una visita diurna y nocturna al bonito pueblo de frías y a sus fiestas. (Pues no, allí no servían ron arehucas, son mas del indio) Fotito del castillo de frías:


17 junio:

Marcha de montaña Hiru Haundiak
En nuestra dura preparación hasta Mongolia este findesemana, he participado en un marcha de montaña de larga duración.
La prueba consiste en recorrer los tres montes mas altos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava en un tiempo máximo de 24 horas. Me acompaño Javi el jefe de comunicaciones del equipo en esta aventura.
Aplicando la filosofía a seguir en el mongolrally “Llegar como sea”, tardamos 23:46:00 horas, entrando en meta con un margen de 15 minutos.
Datos de la prueba:
Inscritos: 1.200 finishers: 605
Puesto Borja: 600
Puesto Javi: 601
Kilómetros: 102km
Desnivel acumulado: 9.800m
Limite de tiempo: 24 horas.
Tiempo 1er participante: 11:57:00
Dificultad: No he estado tan cansado en mi vida.
Cansancio: Mucho

Esta prueba demuestra que los limites del cuerpo humano están mucho mas allá de lo que pensamos, estuvimos rozando el fuera de control durante toda la prueba, lo que psicológicamente la hizo muchísimo mas dura.
En el principio de la prueba hasta el km 35 y 50, nos acompañaron Oscar y Txomin, que se tuvieron que retirar debido a diferentes problemas fisicos. Agradecer el apoyo de lo que nos fueron a dar ánimos: Aitor, el presi, Maria, Eva y Susana y a esa cervecita fresca que a 6 km del final nos ayudo a acelerar el ritmo y pasar de últimos a 5º y 6º por la cola (aunque por el camino dejamos a 600 retirados...).

Después de esto , si nos quedamos tirado a menos de 100km de Mongolia, yo me comprometo a llegar andando (Espero que sea plano).
Aquí cuelgo un par de fotitos durante la noche y en el gorbea.

Antes de salir y primera subida con frontales al aizkorri.

Amanecer cresteando por un parque eolico.


Hay van unas al acabar con cara de cansados, que se note

.

E Iñaki ha estado disfrutando de fiestas de las viadas, pueblo con aproximadamente 2 habitantes en invierno.

17 junio:

Arreglo encendido, alternador y otras cosas
El presi (Iñaki L) ha estado haciendo una pequeña ruta con el Suzuki. Monto todas las compras realizadas en el maletero y se fue a probar la maquina por diversas carreteras en los montes vizcaínos
Estoy pendiente de que me mande las fotos, pero hay alguna bastante espectacular.



En este vieja detectaron algún fallo en el arranque, que ya esta solucionado; Presi eres una maquina, primero el alternador que se sujetaba milagrosamente con un tornillo, y ahora el bombin de arranque.
Lo próximo será sustituir un eje por un tronco de árbol.

17 junio:

Compras de supervivencia
Compras varias para llevar en el coche, realizadas en tienda de deportes, tienda de bricolaje y tienda del automóvil, todas ellas situadas en un centro comercial de Barakaldo.

2 sillas plegables de lona: 24€
Mesa de camping: 12€
Extintor 2 Kg.: 25€
3 Recargas de campingas: 20€
Cocinita para el campingas: 35€
Compresor para hinchar ruedas y/o colchoneta: 25€
Alicates: 1,3€
Saco de dormir para Iñaki –9ºC a +9ºC: 35€
Velcro: 12€
Bridas: 5€
Cinta Americana: 4€


Donaciones provenientes de la ultima excursión al FIB 2006:
Tienda de campaña de esas que se montan solas
Colchoneta hinchable para dormir placidamente en el desierto del gobi.
Saco de dormir de Borja

Pendientes (Se aceptan donaciones, jeje):
Cazuela, platos y cubiertos para cuando acampemos
Comida deshidratada
Sacos de tela para utilizar en camas infestadas de garrapatas.


10 junio

La categoría de los hoteles-hostales y/o pensiones en las que vamos a pernoctar es la que indica el siguiente cartel, aunque no  queremos que nuestras habitaciones acaben en 5!!!!



Luz, agua, sabanas, para que queremos lujos... , Nos conformamos con habitaciones pares.

10 junio

Como cada semana que pasa decidimos una ruta nueva, hay va la que tenemos a día de hoy:

Día 1: Grenoble
Día 2: Milán
Día 3: Croacia (¿Pararemos en Eslovenia)
Día 4 ¿Rumania?
Día 5: Hungría (¿Pararemos en  Moldavia?)
Día 6: Odessa (Ucrania)
Día 7: Ucrania (frontera con Rusia)
Día 8: Atracan
Día 9: Kazajstán
Día 10: Entre el Mar caspio y Mar de Aral (Kazajstán)
Día 11: Uzbekistan
Día 12: Samarkanda (Uzbekistan)
Día 13: Samarkanda (Uzbekistan)
Día 14: Kazajstán
Día 15: Kazajstán
Día 16: Kazajstán
Día 17: Kazajstán
Día 18: Rusia (Volvogrado)
Día 19: Mongolia
Día 20: Mongolia
Día 21: Mongolia
Día 22: Mongolia ¿Ulan Bator?
Día 23: Mongolia ¿Ulan Bator?
Día 24: Mongolia ¿Ulan Bator?

Que no será la ultima...

10 junio

Visados:
De momento solo tenemos el de Rusia, el resto están en trámites, aunque ya tenemos el coste total:

Seguro Asistencia (obligatorio para Rusia y Kazajstán) 134x2: 268€
Visa Rusia: 35x2: 70€
Carta invitación Rusia: 20€x2: 40€
Visa Kazajstán: 45x2:90
Carta Invitación Kazajstán: 60€x2: 120
Visa Uzbekistan: 80x2: 160€
Visa Mongolia: 50€x2: 100€
Tramitación gestoría 21€X8: 168€
Envío pasaportes Gestoría Madrid: 20€
TOTAL: 1036€ (518€/persona)

Ufff, solo de pensarlo....

10 junio
Avances en el coche:
Ya tenemos dos asientos, los de un twingo, el copiloto viaja 10 centímetros por debajo del piloto, así que los escapes de gases (humanos) tiene que ser controlados.


Aquí podemos ver a Iñaki L, el presidente de honor del equipo, realizando un trabajo fino con la rotaflex, para colocar los asientos.




También tenemos radio, después de intentar poner un radiocasete antiguo procedente de mi Fiat punto, resulta que no funcionaba y nos hemos gastado 70 eurito en un radio mp3 hifi marca bestbuy. Aquí va una foto del radio casete que pusimos primero.


Nos sobran piezas, ¿Calefacción? quien quiere calefacción, hemos (jaja, Iñaki ha) eliminado peso sobrante, y aquí esta unas fotillos de todas esas piezas que no valen para nada (O eso nos dice el presidente del equipo). Me veo en Mongolia pidiendo una tapa de la delco o la junta de la trocola...
Cuando estemos en la estepa mongola cagados de frío, creo que me voy a acordar del presi (para bien por supuesto), y ya veremos que recuerdito le traemos.


El coche ya va tomando forma, cristales tintados, ruedas de repuesto, ya parece otra cosa. El presi nos garantiza que el motor llega hasta Moldavia, a partir de ahí su garantía no cubre.



Ruedas de repuesto: Hemos decidido llevar solo dos ruedas de repuesto, unas ruedas de monte recauchutadas, todo un lujo. En principio pensamos en 4 ruedas de repuesto, pero (de nuevo el presi), nos dijo que si al Dakar van con 4 ruedas de repuesto, a Mongolia, con dos os sobran.
Ahhh! No lo habíamos comentado, pero el presi tiene experiencia en el Lisboa-Dakar. Ha estado dos veces como mecánico en la carrera.

Amortiguadores: Hemos llevado a revisar los amortiguadores, y nos han aconsejado cambiarlo, ya que tras 23 años de trote, no estaban muy de fiar, así que vamos a poner 4 amortiguadores reforzados.
Y poco mas, creo que no me dejo nada. En cuanto tenga las fotos actualizo el post.

9 junio

Articulo extraído del www.elcorreodigital.com el 9 de junio

De la estepa a la discoteca

Nació entre yeguas, cabras y ovejas. Su madre no tuvo asistencia médica y, mucho menos conoció el significado de 'la epidural'. Fue hace ya 28 años, cerca del gran monasterio de Erdene, en el centro oeste de Mongolia. Ahora, casi nada ha cambiado en el interior de las yurtas que salpican el horizonte de la estepa, pero la vida de Anar Chack poco tiene que ver con la de sus progenitores. Después de catorce años sin ningún contacto con el mundo exterior, sin televisión o radio, sin conocimiento de la vida urbana, y con una vida social cercana a cero, sus padres la enviaron a Ulan Bator a cursar la educación secundaria.
«Fue una gran pelea entre mi padre, que no quería siquiera que pisara la ciudad, y mi madre, que ya preveía el colapso de la vida rural», comenta la joven. Ahora, le está eternamente agradecida. «El nomadismo está condenado al fracaso, aunque quizá sea una vida más sencilla y natural, y sobre todo más humana, en el buen sentido de la palabra. Creo que somos egoístas por naturaleza, y una vez entramos en contacto con lo material, con el consumismo, es imposible volver atrás. Y como no todos conseguimos nuestros objetivos, también cunde la sensación de fracaso».
Después de graduarse en Económicas, Chack viajó a Pekín. «Allí recibí una acelerada clase de capitalismo, mucho más feroz que el implantado en Mongolia tras la caída de la URSS». En un arrebato de nacionalismo, se tatuó el escudo nacional en el brazo, y regresó a Ulan Bator con la promesa de abandonar la yurta que compartía con otras dos recién graduadas, que le hacía sentirse «como una nómada fuera de lugar», y hacerse con un piso. Tres meses después encontró trabajo como consultora en una empresa extranjera dedicada a la minería que, como ella misma reconoce, «explota los recursos de Mongolia, y a sus empleados, y no deja ningún tipo de riqueza, salvo en los bolsillos de los oficiales corruptos».
Gozar del asfalto
Pero con su salario, consiguió convencer a sus padres, que a sus más de cincuenta años ya sufren los rigores de una vida sometida a la dureza de una naturaleza extrema, de que vendieran el rebaño y se asentaran con ella. «Mi padre no ha vuelto a ser el mismo. Se ha convertido en el ejemplo de la descomposición social de Mongolia. Bebe demasiado y pega a mi madre. Hecha de menos el campo abierto, y se pasa el día quejándose de la ciudad». Anar Chack, sin embargo, ha aprendido a disfrutar del asfalto.
Disfruta la noche en discotecas acompañada de sus amigas, mantiene relaciones sexuales con diferentes hombres, «algo impensable en la estepa, donde no existe el concepto de intimidad», y vive la vida todo lo rápido que puede. «Porque en Mongolia, nunca se sabe cuando se va a desmoronar definitivamente el país».

4 Junio

Fin de semana interesante, Iñaki en León y yo en Barcelona, los motivos diferentes, pero disfrutando del fin de semana por igual.

Iñaki participo en el IX Clásica ciudad de León (http://coplillo.es/IX_clasica_leon/index.html) a los mandos de su Autobianchi A112 Abarth, en el que consiguió una meritoria novena posición.
Ya vemos que va rebajando la potencia del coche, para ir acostumbrándose a Suzuki y sus 45cv. Todavía el Autobianchi le supera, ya que tiene 70cv, pero algo es algo. Os dejo unas fotillos del coche en acción.


Participo con su copiloto habitual (y pareja) Natalia, a la que debe gran parte de su éxito en los rallyes de regularidad. No me quiero imaginar que va a ser de nosotros cuando tenga que ser yo el copi..., supongo que las carreteras kazajas, mi única indicación sera:
Sigue a esa mula, o todo recto durante los próximos 1000Km...

Espero no tener que decir el famoso: La cagamos Iñaki (O era Carlos¿?¿)

Por mi parte a falta de eventos deportivos bien vale un festival de música. En compañía de Charli alias Mr Katxi e Ivan alias Mr Buho, nos fuimos al Primavera Sound de Barcelona. Mucho concierto popero, mucho alternativo, y algún gafapasta. Anduvimos un poco perdidos sin GPS, pero lo disfrutamos mucho.

¿La fiesta prometida en Ulan Baator es de esta magnitud? El festi tenia 5 escenarios y una afluencia de 20.000 personas. Unos corriendo rallyes y otros festivaleando, sigue habiendo clases...

En nuestro afán por dar la nota estuvimos tentados de comprarnos unas camisetas de “I love Barcelona”, para ir a los conciertos, pero no hubo quórum. Prometo comprarme una de “I love Mongolia”, y traerla puesta, jaja
Una fotillo del festi, estoy a falta de que el fotógrafo oficial del grupo Mr Katxi, me pase las fotos que saco con su móvil, para poder colgarlas.


4 Junio
¿Porque vamos a Mongolia? (Reflexiones sacadas después de una noche por Barcelona)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y si no atención al articulo extraído de : www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2715
Las dos causas para el FIN DEL MUNDO que mas nos han llamado la atención:

.Erosión de los telómeros
Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena:
“En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos...”
“Sin embargo, los telómeros no sólo se acortan por el paso del tiempo. Mi teoría es que hay una diminuta pérdida de la longitud del telómero de una generación a otra, igual que sucede con el envejecimiento en el individuo. Durante miles de generaciones los telómeros se irán erosionando hasta niveles críticos. Entonces podríamos esperar irrupciones de enfermedades del envejecimiento en etapas jóvenes de nuestra vida, y finalmente una quiebra poblacional. La erosión de los telómeros podría explicar la desaparición de especies que aparentemente tenían éxito, como el Hombre de Neardental, sin necesidad de factores externos como el cambio climático”.
Si esto fuese así, significaría que en nuestros cromosomas, desgastados de generación en generación, ya tenemos una fecha de caducidad como especie.

Los robots toman el mando
Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg:
“Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización.”
“Estas máquinas inteligentes aprenderán de nosotros, crecerán a partir de nosotros, compartirán nuestros valores y objetivos y pueden verse como los hijos de nuestra mente. No sólo nos cuidarán en casa, sino que ejercerán tareas complejas que actualmente requieren la participación humana, como diagnosticar enfermedades y recomendar una cura o terapia. Serán nuestros herederos y nos ofrecerán la mejor posibilidad que podamos tener de llegar a la inmortalidad si nosotros mismos nos incorporamos en robots avanzados”.
En este supuesto queda por ver si los robots se rebelan (y eliminan/subyugan la raza humana, cuya utilidad sería dudosa) o si bien los humanos, de forma masiva, prefieren robotizar tanto sus cuerpos y cerebros que dejarían de merecer el nombre de humanos.
Con este panorama, mejor no esperar al año que viene.


28 Mayo: Nos comunican que ya tenemos el visado para Rusia. Bueno Con este y el de Mongolia, por lo menos llegamos hasta Ulaan Bator.
Y además hemos tenido un findesemana completo:
Resulta que Iñaki ha ganado este sábado un rally de regularidad: II Rallye De Clásicos Valle De Aras


y yo (Borja) he quedado el 131 de la maratón de Bilbao, con un tiempo de 3h41:15 (Siempre ha habido clases...)


17 Mayo: Creo que no nos hemos presentado el piloto y copiloto.
El piloto es Iñaki, abogado de profesión, proviene del mundo de los rallyes de velocidad donde ha participado más de 10 años en diferentes copas y campeonatos. Resultados mas relevantes: campeonato regional de la copa quinqueccento, y tercero del campeonato nacional en la misma copa; Amen de otros resultados, que cuando tenga un momento se los preguntare, y los pongo por aquí.
En el 2006 decidió cambiar la velocidad por los coches clásicos y los rallyes de regularidad donde ha participado en numerosas pruebas de la zona norte. Participa habitualmente en los rallyes con un Porsche 911 T de 1971 y en su palmares esta el rally: 1º en Rallye Silken hotel Indautxu Bilbao
Foto de iñaki


El copiloto soy yo, el que escribe (no muy bien por cierto), Borja.
En mi palmares no hay premios, ni carreras de coches; principalmente me gusta viajar de mochilero y el atletismo a nivel popular. Como mis mayores logros esta correr el maratón y ser capaz de sacar un billete de tren en china a las 3 de la mañana, tras cuatro horas de pelea con 20 taquilleros que no hablaban ingles (y yo no hablo chino)
Cuando encuentre el video del *^¨$%&$ billete de tren que me vendieron lo cuelgo y un par de fotos, una en el muro de berlin en 2003 que ya me veía haciendo el mongolrally en un cutrecoche y otra que es lo mas cerca que he estado de un coche de carreras en mi vida.

     


10 mayo:
Ya hemos empezado con los visados y el coche
    VISADOS: Nos ponemos en manos de una gestora, ya hemos enviado la documentación necesaria, para los visados de             Kazajstán, Rusia, Uzbekistán y Mongolia.
    Hemos necesitado: 4 formularios (algunos de ellos rellenos por duplicado)
                                         6 fotografías de carnet
                                         2 cartas de invitación
                                         1 seguro medico internacional
                                         Carné de conducir internacional
                                         Carta verde del vehiculo
                                         Y mucha paciencia
                                        
    COCHE: Desde aquí nombrar como 3er pasajero "honorífico" a Iñaki L, que esta dando un repaso al coche que esta         dejando el motor como nuevo,
    De momento se ha cambiado:
                                         Líquidos
                                         Correas alternador y alguna mas que no me acuerdo del nombre
                                         Soporte del alternador, estaba a punto de caerse, hubiéramos llegado hasta Ucrania, pero no mas allá.
    Estamos en búsqueda de:
                                         Portón trasero
                                         Asiento copiloto
                                         y una radio que amenice el viaje

17 de mayo: Bueno, bueno me han pasado unas fotos del estado actual del coche. ¿Volverá a ser el mismo?, espero que no y tengamos una versión mejorada.
Según el pronostico de Iñaki L. el coche hubiera llegado hasta Rusia, pero con las mejoras introducidas (cambiar el aceite, arreglar cables pelados, sujetar el alternador…) ahora llegaremos hasta Uzbekistán…
En cuanto a recambios de piezas hemos decidido no cambiar los amortiguadores y solo rellenarlos de nuevo (o algo así), me limito a transcribir, que mis conocimientos de mecánica se limitan a “cuatro ruedas tiene mi coche…”



     


17 mayo: Voy a colgar una fotillo de Iñaki L (el de la izquierda) y Javi, que son dos de los mayores colaboradores de esta aventura. (Javi no lo sabe todavía, jeje )
Iñaki en la parte mecánica y Javi en la parte Web.

Esperamos que disfrutaran de sus vacaciones en Chamonix.


                      


26 febrero:
Comenzamos con los visados, de momento contactamos con una gestora. Visados: Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia

26 febrero: Actualizamos la Web con fotos

1 febrero: Este mes dedicado a retrorally.es, por lo que hasta marzo no habrá actualizaciones

25 Enero: Por que no hacer el Maratón Internacional de Siberia, Averiguaremos si es posible, por fechas si cuadra.

20 Enero: Decidimos ruta Entre el mar caspio y el mar de aral por kazajastan.

10 enero: Compramos el coche Suzuki Samurai SJ410 de 1988 45 cv de potencia, vel maxima 100Km/h cuesta abajo